martes, 12 de marzo de 2013

Conferencia: Áfirca 2013, crecimiento económico y crisis

Las VIII Jornadas Vivir es ayudar a vivir comenzaron con la conferencia de Chema Caballero, buen conocedor del continente africano, que habló de la situación actual que vive África dentro de su diversidad.
Lo primero quiso dejar claro es que África no es un país sino que son muchos y muy diversos, que por lo tanto hablar como uno todo de este gran continente es un error.

Quiso resaltar los aspectos positivos que tiene África frente al siempre negativismo con el que se habla cuando se hace referencia a ella. Resaltó la gran cantidad de recursos que tiene, no solo naturales sino también humanos.

Sin dejar a un lado las cifras macroeconómicas que resaltan el crecimiento económico de muchos países africanos también habló de la realidad del paro, revueltas, conflictos bélicos, que derivan en pobreza, pero quiso dejar claro que muchas de estás situaciones violentas son fruto de los intereses que hay por controlar los recursos naturales y el trafico der armas.
Aprovechó para valorar y también criticar porque no, la necesidad de seguir ayudando en el crecimiento de las personas africanas no desde el envío de dinero para financiar únicamente proyectos, sino desde el trabajo con la gente, compartiendo y conviviendo con ellos y haciendo una clara apuesta por la educción.

Y desde aquí, insistió en la necesidad de continuar haciendo mayor incidencia política y denuncia de las situaciones que así lo requiera, ya que es necesario seguir luchando contra cualquier injusticia tanto aquí como allí, porque lo que ocurren África no es ajeno a lo que ocurre aquí.

En los siguientes enlaces podéis escuchar la conferencia y leer la entrevista a Chema Caballero que publica Diario de Burgos 

Más fotos pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario